Cómo se llevan a cabo los sumarios sanitarios

Al Palacio de La Moneda asistieron los abogados de Contreras Velozo, Cristián De Feudis y Rufino Martínez, a raíz de una invitación que el Ministerio del Interior extendió a destacados estudios jurídicos para comentar y emitir sus observaciones al proyecto de Ley de Delitos Informáticos que ingresó al Ejecutivo.

Con diversas autoridades, los abogados del grupo penal se refirieron a los nuevos delitos que se incorporan, cuáles son algunas de las debilidades del proyecto y con qué modificaciones se podría mejorar.

Al respecto Rufino Martínez señaló que “una de las virtudes del proyecto consiste en la consagración de definiciones expresas por parte del legislador de conceptos técnicos que en la ley anterior no habían sido establecidos, provocando construcciones jurisprudenciales posteriores, a fin de salvar vacíos evidentes. Dichos términos son los de “Datos Informáticos” y “Sistemas Informáticos”, logrando así hacer extensibles dichos conceptos a un sinnúmero de dispositivos estableciendo como único requisito común, la capacidad de efectuar un tratamiento de datos en forma automatizada”.

Cristián De Feudis, en tanto, complementó explicando que “entre las incorporaciones de mayor relevancia se tipifica por primera vez, la figura de fraude informático de habitual frecuencia en este tipo de criminalidad que afecta a las empresas y usuarios en Internet, el acceso ilícito y se establece como agravante especial la utilización de técnicas de encriptación que tenga como finalidad obstaculizar las investigaciones”. Nuestros abogados fueron citados a una nueva reunión programada para el 11 de enero en el Palacio de La Moneda, con el fin de continuar apoyando este trabajo técnico.